VIOLENCIA FAMILIAR

 



VIOLENCIA FAMILIAR

Hola, bienvenidos una vez más a su consultoría en línea mi nombre es Edison Bendita soy abogado especialista en temas de Derecho de Familia, el día de hoy hablaremos sobre: “La Violencia Familiar”.

La violencia Familiar en el Perú se ha vuelto un tema muy cotidiano lamentablemente, según las estadísticas del INEI el 63% de las parejas fue agredida por su propia pareja, y en regiones como Apurímac y Cusco esta cifra se eleva a un 82%. Puedes revisar los datos estadísticos aquí:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1686/libro.pdf

¿QUE ES VIOLENCIA FAMILIAR?

Se considera violencia a toda acción, conducta o acto que causa la muerte o cauda daño físico psicológico, sexual y/o patrimonial a un integrante del grupo familiar.

TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia física: Es aquella en la que el agresor usa la fuerza para causar un daño físico a un integrante del grupo familiar, el agresor puede usar sus puños, patadas, sillas, botellas, cuchillos para causar un daño a la otra persona.

Violencia Psicológica: Es aquella en la que el agresor usa cualquier medio para causar temor, miedo, humillaciones a una persona sin usar la fuerza física, un claro ejemplo es cuando agresor te insulta menospreciándote, diciéndote que no vales nada, humillándote por tus rasgos, prohibiéndote acercarte a determinados amigos, revisar tu celular, controlar la forma en que te vistes, es decir es un completo manipulador estas características usualmente son de las personas TOXICAS.

Violencia Sexual: El acto sexual en las parejas es normal siempre y cuando exista el consentimiento entre ambos, el hecho de estar casados no obliga a uno de ellos a tener relaciones sexuales, pongamos un ejemplo: si tu pareja te dice “no quiero tener relaciones sexuales contigo” debes respetar esa decisión, por el contrario si tu pareja te dice “no quiero tener relaciones sexuales contigo” y la obligas a tener relaciones sexuales en su contra de su voluntad estarías cometiendo el delito de violación.

Violencia Patrimonial: También llamada Violencia Económica, en este tipo de violencia el agresor causa un daño en los ingresos o propiedad de un integrante del grupo familiar, ejemplo: existen casos en los que la madre busca trabajo a sus hijos y ella es la que cobra, o cuando el padre de familia cobra su sueldo y su esposa se lo quita, o también cuando el hijo menor tiene su moto y su padre le saca las llantas para venderlas, o cuando la madre tiene su pequeña tienda y llega su pareja y destruye todo y de paso lo incendia, estos ejemplos se consideran como Violencia Patrimonial y/o económica.

¡SI SUFRES ALGUNOS O VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR DENUNCIALO YA!

En caso de ser víctima de violencia familiar por cualquier tipo de violencia, denúncialo de inmediato quizá no exista una segunda oportunidad, recuerda “El débil es débil hasta que el lo permite”. No seas un victimas más.

DONDE DENUNCIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR

En caso de sufrir violencia familiar acude inmediatamente a la policía de tu localidad, también puedes denunciar estos actos en la Fiscalía y en el Juzgado de tu ciudad, no necesitas dinero, no necesitas abogado, solo necesitas ser valiente y denunciar estos actos.

 

Espero que esta información te haya sido útil en este tema, si te gusto el contenido regálame un like, suscríbete y comparte, ¡gracias!

Abg. Edison Bendita

Cel: 974540666

 

Publicar un comentario

0 Comentarios